Salmo 38: 9-15
9 Señor, delante de ti están todos mis deseos,
Y mi suspiro no te es oculto.
10 Mi corazón está acongojado, me ha dejado mi vigor,
Y aun la luz de mis ojos me falta ya.
11 Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga,
Y mis cercanos se han alejado.
12 Los que buscan mi vida arman lazos,
Y los que procuran mi mal hablan iniquidades,
Y meditan fraudes todo el día.
13 Mas yo, como si fuera sordo, no oigo;
Y soy como mudo que no abre la boca.
14 Soy, pues, como un hombre que no oye,
Y en cuya boca no hay reprensiones.
15 Porque en ti, oh Jehová, he esperado;
Tú responderás, Jehová Dios mío.

Hoy vamos a meditar en una de las realidades que mas se hacen notar en la vida del hombre y que es una realidad mortal, pero que se hace aun mas notoria en el lama del cristiano. Y justamente en estos versículos encontramos los síntomas y el tratamiento de este mal. Como el mismo salmista lo expresa de una forma precisa, “mi plaga” v. 11
El desanimo es una de las armas que Satanás mas esta usando en contra de la iglesia, es mas efectivo que la persecución, y de hecho, en los lugares donde la iglesia es perseguida se encuentran los cristianos mas fervorosos, aquellos que hacen de cada minuto de relación con Dios sea intenso. Pero en lugares donde esta todo cercano, gratis y dispuesto donde no hay balas para detener la iglesia, Satanás lanza sus dardos de desanimo.
Para ya entrar en profundidad en los síntomas del desanimo y el remedio para vencerlo es necesario definir el desanimo. Definición en que consiste el desánimo : depresión , falta de Motivación , perdida de animo , ganas de no luchar mas .
Hnos podemos vencer el desanimo ¿pero de donde sacamos armas para dar la lucha contra el desanimo? Pongamos atención en las siguientes estrategias…
1.-Aunque el desanimo es algo mental e interno. Alguien mas sabe lo que nos pasa:
9 Señor, delante de ti están todos mis deseos, Y mi suspiro no te es oculto.
Todo el pueblo quizás tenia en su mente y recuerdo la imagen de un Rey David, vencedor, gallardo frente al enemigo. Pero a veces lo que se ve, no tiene relación con la realidad.
Hay un fuerte dolor en el interior de David, algo invisible a los ojos, pero visible ante Dios.
Dios sabe la condición de David, sus deseos, (o frustraciones) están completamente visibles delante de Dios. El dulce cantor de Israel, hoy solo suspira, y Dios lo sabe.

Asi, también Dios ve hoy a muchos de sus hijos que fueron fuego convertidos solo en pabilos humeantes, los cantores están en silencio. Aunque trates de ocultarlo y disimularlo improvisando un teatro de adoración. Dios sabe lo que hay en tu interior, el desanimo que hay en ti, pues tu boca se abre por inercia, vienes a la iglesia por rutina, no encuentras brillo en lo que ayer te asombraba. Dios lo sabe, Dios te conoce.

Esta apreciación aunque parece intimidatoria es para David, una gran ventaja. Pues de ahí nace su esperanza de recuperación. Y mi suspiro no te es oculto.

2.- los síntomas del desanimo:

10 Mi corazón está acongojado, me ha dejado mi vigor,
Y aun la luz de mis ojos me falta ya.
11 Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga,
Y mis cercanos se han alejado.
La tristeza, la falta de motivación, y de búsqueda en la vida es lo que mejor describe a un hombre desanimado. Que es lo Dios sabia de David, sabia que estaba triste, que estaba sin fuerzas, que ya no veía la vida con entusiasmo, Esto arrastra al hombre as un estado de postración espiritual, donde la oración, la adoración y la comunión se ven interrumpida, osea el ataque es directo a la vida de iglesia, cuando llega el desanimo, afecta primeramente la vida de la congregación, cuando te empiezas a alejar de la iglesia, te quedas en casa, es porque estas desanimado. Estas enfermo has caído bajo, pero como se puede caer tan bajo, si en nuestro interior sabemos que es lo queremos hacer, que anhelamos estar bien para darle la gloria a Dios. Es lo que queremos pero el corazón esta enfermo, por culpa de quien ¿
3.- Pero quien produce esta enfermedad.
12 Los que buscan mi vida arman lazos,
Y los que procuran mi mal hablan iniquidades,
Y meditan fraudes todo el día.
David, habla de enemigos que causan en el afecciones espirituales, o sea no son enemigos con espadas de hierro, son enemigos buscando hacerlo caer. Es necesario entender que el desanimo es una arma diabólica, que al que mas le interesa verte desanimado e inútil es a Satanás, a el le interesa verte como un cristiano detenido, inutilizado, pues a l igual que David el derriba gigantes así desanimado no iba a ser capaz de dar la pelea.

4.- El desanimo, puede ser vencido con las armas correctas.
13 Mas yo, como si fuera sordo, no oigo;Y soy como mudo que no abre la boca. 14 Soy, pues, como un hombre que no oye,Y en cuya boca no hay reprensiones.
15 Porque en ti, oh Jehová, he esperado;Tú responderás, Jehová Dios mío.

NO puedes salir de un ataque espiritual con armas carnales necesitas vencer con el poder de Dios, solo con su ayuda puedes vencer, por eso no te desagastes intentando vencer con compromisos de un día, necesitas que alguien te tome y te lleve y para eso esta Dios, para levantarte y llevarte a la bendición. Que o te falte nunca esa palabra. Dios responderá por ti, el puede renovar tus fuerzas, y llevarte a la victoria sobre el desanimo.

Levántate y confía que Dios tiene el control de todo