Jeremías 17:9
??Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?? ?Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazónb? para dar a cada uno según su camino,?c? según el fruto de sus obras

Continuando en la serie de mensajes que nos han hablado del carácter de la iglesia que experimentara el crecimiento, es necesario tocar un punto, fundamental, para que todo lo que hemos tratado se cumpla, Pues algo que será definitivo en todo el proceso que estamos viviendo es el carácter y la conducta de la iglesia. Este carácter y esta conducta la definen el carácter y la conducta de cada uno de nosotros.

¿Qué define el carácter y la conducta del hombre?, la biblia lo declara, del corazón     
 ?Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Prov 4:23

El corazón del hombre, ese lugar central del hombre donde nacen las emociones, el conocimiento y la voluntad. Ese lugar misterioso, desconocido ante el cual el mismo hombre se sorprende y estupefacto observa por lo recóndito que es, ¿Quién lo conocerá?.., el corazón libera la vida del hombre, nuestro corazón define nuestra vida, por lo tanto Querámoslo o no es el responsable de todas nuestras decisiones y de que se cumpla la voluntad de Dios en medio de nosotros.

Dios dice que el corazón del hombre es engañoso y perverso, ¿Por qué? Porque si leemos los versículos anteriores Judá estaba a punto de caer, bajo juicio, y aun así, el pueblo se debatía en medio de su aflicción si se aliaba con Egipto contra la opresión Babilónica, Dios había declarado ya que la caída de Judá era inminente, y que debían rendirse a Babilonia, pero aun así los consejeros del rey desoían la voz de Jehová y oían a los profetas embaucadores que les decían que todo iba a salir bien y que la esperanza del Judá estaba en Egipto relegando a Dios a un plano secundario.

Engañosos y perverso, nuestro corazón es el responsable de muchos de los errores cometidos por nosotros por eso podemos decir que es nuestro peor enemigo, nos hace pecar, nos hace doblegarnos ante la carne.

En el Hebreo corazón significa Leb , que quiere decir ?en medio de? o sea el centro, Término que se usa figuradamente en las Escrituras para designar el centro, la totalidad o la esencia de todas las cosas o actividades. En particular se refiere al centro de la personalidad del hombre.
Jeremías declara que el corazón es perverso, esto significa sin remedio, Así también declara que Jehová lo escudriña, para él no hay secretos..
Hermanos debemos estar atentos ante esta afirmación Dios conoce el centro mismo de lo que somos, allí donde no hay apariencias, allí donde la verdad no se puede ocultar, allí donde nace la raíz de nuestro pecado, El lo conoce y lo juzga, por eso es necesario doblegar nuestro corazón , debemos ganar esta batalla.

1.- El corazón del hombre es engañoso. El corazón del hombre es engañoso, perverso y misterioso. El pensamiento hebreo tendía hacia lo subjetivo más que a la observación científica, y por tanto a menudo se ve una falta de precisión en la terminología veterotestamentaria. «Carácter», «personalidad», «voluntad» y «mente» son términos modernos, que ahora representan lo que corazón significaba para los hebreos.
Jesucristo dijo :?El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.? Lucas 6:45
Todo el mal que fluye de nosotros es a causa de la maldad que está dentro de nosotros.

Esta lucha es terrible porque con quien luchamos es un enemigo casi desconocido para nosotros mismos, pero si no lo doblegamos toda la maldad que hay en el se exteriorizara y dañara todo a nuestro alrededor, si es malo el corazón la vida que de el mana será mala. Debemos entender iglesia que la gran batalla no es contra Satanás ni contra el mundo, sino contra nuestro corazón, contra nuestra soberbia y orgullo. El pecado y la maldad del mundo provienen del corazón del hombre:

?Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.? Gn 6:5
Tan peligroso es un corazón malo que puede llegar a negar la existencia de Dios y volcarse a toda clase de mal:
     ?Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. Salmo 14:1

Que nuestra vida sea un fracaso es muchas veces a causa de que nuestro interior no ha sido convertido del todo, que la iglesia no crezca se debe a que el corazón de muchos aun es un enemigo misterioso..Toda nuestra desobediencia es la exteriorización de la rebelión del corazón contra Dios.

Dios conoce el corazón el constantemente lo somete a prueba, eso nos lleva a preguntarnos ¿Cuántas veces nuestro corazón ha sido reprobado por Dios?, a veces Dios nos somete a circunstancias apremiantes para ver como nuestro corazón reacciona. Dios llama con vehemencia a buscar la limpieza de nuestro corazón.
?Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad? Jeremías 4:14

2.- La única medicina Dios y su Palabra: Es necesario que el corazón sea sanado pues cuando hay pecado en el no hay respuesta a la oración:
     ?Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado. Salmo 66:18.
El corazón del hombre al ser perverso o ?sin remedio? indica que nada que el mismo hombre pueda proveerse le podrá sanar, Solo Dios puede dar remedio al corazón del hombre.
Dios tiene la intención de cambiar y renovar nuestro corazón, sometiéndolo a su palabra. La obediencia a la Palabra de Dios es el tratamiento para el mal del interior del hombre por eso es importante escuchar la Palabra de Dios y someterse a ella, ¿se ha fijado cuánto cuesta al hombre escuchar la Palabra de Dios? Y aun mas cuánto cuesta obedecerla?. Y solo así el corazón va a cambiar. Es el camino dado por Dios para la sanidad total del hombre.
Dios anhela poner su palabra dentro de nosotros, para sanarnos, para salvarnos para ser cristianos efectivos, aptos para toda buena obra.
Aquel que pone la Palabra de Dios en su interior no cometerá errores:
     ?La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán. Salmo 37:31
Hermanos debemos pedir a Dios que intervenga en nuestra vida, y aplique remedio a nuestro corazón: La actitud adecuada del corazón comienza cuando se quebranta (?Sal. 51.17?), lo cual es simbólico de humildad y penitencia, y sinónimo de ??espíritu quebrantado?? (rûa?). Este quebrantamiento es necesario porque se trata de un corazón duro o de piedra, que no se somete a la voluntad de Dios (?Ez. 11.19?). Alternativamente, es el corazón ??engrosado?? o ??incircunciso?? el que no responde a la voluntad de Jehová (?Is. 6.10?; ?Ez. 44.7?)

     ?Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. Salmo 51:10

3.- Un corazón sano es digno de bendición: Dios dice que escudriña nuestros pensamientos para darnos a cada uno según nuestras obras producto de los designios de nuestro corazón
Si nuestro corazón se convirtiere tenemos un universo de bendiciones a nuestro alcance,
Dejemos al espíritu santo trabajar en nuestro corazón, No repitamos el mismo error de Israel que tenia la ley en sus labios pero no la tenían en el corazón, No tengamos más el nombre de Jesús solo en nuestros labios pongamos su Ley en nuestro interior,
?Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;?e? y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo Jeremías 31:33

Un corazón limpio podrá estar en comunión con Dios, podrá ver a Dios limpieza no es la ausencia de error total en los hombres, sino que es la voluntad e intención se ser humano de que sea Dios quien controle sus pensamientos y emociones:
?8?Bienaventurados los de limpio corazón,? porque ellos verán a Dios Mateo 5:8
Además cuando el corazón del hombre está limpio puede disfrutar de paz y del abundante amor de Dios, comprender la real naturaleza de ser un hijo de Dios.
?para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,? ?seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,? ?y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Efesios 3:17-19

Avancemos hermanos en esta batalla, aprovechemos de madurar en este proceso que estamos viviendo, seamos obedientes a la palabra de Dios, venzamos a nuestro enemigo interno, saquemos las basuras de nuestra mente sometamos todo pensamiento en obediencia a Cristo, revisemos nuestras intenciones, nuestras emociones, nuestras motivaciones,

Lavemos nuestro corazón para alcanzar bienaventuranza,