2 Corintios 12:7-10
7Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Porque cargamos en nuestra vida cosas que nos producen dolor?, el ser cristianos nos exime del sufrimiento. ¿Por qué Dios permite que los justos lleven en si dolorosos aguijones?.

En aquello de que todo nos ayuda a bien, ese todo lamentablemente incluye muchas circunstancias que nosotros no desearíamos.

El Hombre de Dios, debe comprender las realidades de la acción de Dios en su vida, y tener presente, que no todo será fácil, liviano, por lo Tanto debe como Pablo asumir la vida desde una perspectiva divina..donde ya los parámetros del mundo no regirán nuestra existencia.

Como debemos enfrentar esos dolores permanentes en nuestra vida física. El caso de Pablo es para el creyente el mejor referente Biblico acerca del sufrimiento de los santos. Sabiendo que la gracia de Dios es suficiente para nosotros.
El dolor es una forma de Dios para trabajar en nosotros, nos hace tener clara certeza de nuestra total dependencia de El que somos débiles pero nos fortalecemos en su gracia, en su perdón, en su amor. La gracia es suficiente y Dios trabaja en nosotros para darnos a entender eso. Para un cristiano el ser salvo es el mayor don y la mayor respuesta que pudiera recibir a cualquiera de sus oraciones

? Dios permite un mensajero que nos mantenga libre de la arrogancia:

En el contexto en que Pablo incluye estas famosas palabras en el recuerdo de sus gloriosas experiencias espirituales. Pablo vivió momentos que fácilmente hubieran envanecido su corazón. Eran grandes revelaciones las recibidas por Pablo. El experimento el estar en la gloria de Dios y volver luego a la vida, recibió prácticamente todo el conocimiento para establecer la doctrina cristiana, hombre grandemente dotado de dones, y capacitado privilegiadamente. Pero lejos de vivir como todos piensan que debe vivir un hijo de Dios, con abundante prosperidad, y con una especie de inmunidad contra los problemas. Dios le dio un aguijón en su carne. Literalmente una estaca enterrada en su cuerpo. Hermanos debemos entender algo, la glorificación de Dios en hombre no significa necesariamente que nuestro físico también será glorificado, quizás grandes bendiciones espirituales recibiremos, desde el punto de vista del hombre, no pareceremos bendecidos. Dios permite todos tus dolores. ¿Por qué?, acaso no es Satanás?, hermanos Satanás no puede tocar tu carne a menos que Dios se lo permita. Y porque Dios lo permite?, para evitar que nos envanezcamos, hay un mensajero de Satanás, un dolor en la carne que nos golpee en la cara para despertarnos a la realidad, de que nada es nuestro, todo ha sido dado por Dios, por lo tanto no te enorgullezcas de nada, nada das si primero no lo recibiste.

? Dios responde a la oración, pero el pone las reglas.
En los versículos 8 y 9 hay una confesión de Pablo, acerca de su actitud frente al dolor. No sabemos qué era este aguijón, pero la mejor sugerencia es que se trataba de alguna enfermedad de los ojos. Pablo fue cegado sobrenaturalmente cuando se convirtió (Hch 9.9) y es posible que le quedó alguna debilidad incluso en los años posteriores. Gálatas 4.15 y 6.11 («con cuán grandes letras») sugieren problemas de los ojos. Esto hubiera sido una dificultad para Pablo, tanto física como emocionalmente, y quizás con franqueza llamarle un aguijón (estaca) en la carne. (Algunas veces atravesaban con estacas a los prisioneros y los dejaban sufrir una muerte horrible.) Cualquier cosa que haya sido el aguijón, era una carga para él y le producía dolor. Él pidió que le fuera quitado.
La presencia de este aguijón era prueba de su experiencia celestial relatada en los versículos 1?7; porque Dios le dio el aguijón (¡qué regalo!) para que no se enorgulleciera. Los enemigos de Corinto le acusaron de ser débil (véanse 10.1, 10; 11.6, 29), y ahora él admite que era débil, pero su debilidad era un don de Dios. La misma debilidad de que se le acusaba ¡era en realidad un argumento en favor de su autoridad apostólica!

Cuando Dios nos recuerda su gracia y nos responde como a Pablo mi gracia te basta, o es suficiente para sobrellevar tu dolor. Nos esta diciendo, yo perdone tus pecados, la salvación de tu alma es la mejor respuesta para cualquier petición, quizás este enfermo pero soy salvo, este sin trabajo pero soy salvo, tengo dificultades pero Dios me ha salvado..eso es suficiente, eso es todo qlo que necesitamos eso es todo lo que tenemos.

Esta realidad nos enseña, algunos aspectos prácticos que debemos considerar.
1. Dios no siempre contestara las peticiones, no puede ser obligado por ningún hombre. Su soberanía abarca también a sus respuestas. esto hecha por tierra las doctrinas heréticas neopentecostales de la Confesión de fe, el evangelio de la prosperidad, y de aquellos que dice que las enfermedades son por causa del pecado.
2. Que Dios no responda a lo que le pedimos, no significa que no está con nosotros. El silencio no significa ausencia.
3. En todo lo que el hombre pueda recibir, no hay nada mayor que la salvación. El perdón de pecados es suficiente para dejar al hombre en paz por la eternidad. Es mejor pasar a la eternidad enfermo pero con los pecado perdonados, a enfrentarnos a ella, prósperos y en pecado.
4. Las debilidades, en Cristo son fortaleza, cuantas victorias obtendremos en medio de la escases, cuando más grande es la dificultad más grande es la victoria. recuerde los cántaros de Gedeón, la honda de David y la vara de Moisés.

El Gozo una actitud permanente:

Cuál es la actitud del justo que sufre..Pablo lo describe con una descripción de una actitud, como consecuencia de haber sido perdonado y de que en su debilidad Cristo se engrandece ?por lo cual? o como consecuencia de los dichos en los versos 8 y 9 su corazón exteriorizara gozo, aun en medio de las circunstancias más adversas por amor a Cristo, como una forma de expresar una correspondencia a la gracia recibida, no para completarla sino por tenerla plena en su vida.

Debido a que su perdón y a todo lo que Dios ha movido para darnos vida eterna, es para nosotros todo lo que necesitamos para soportar todo lo que venga, que la necesidad la afrenta el dolor la persecución no la vivo como un hombre común sino como un hombre salvo, perdonado que ni la muerte le puede vencer.